Desde los niveles más básicos de la educación la construcción y la utilización de herramientas robóticas permiten que el educando pueda crear sus propios "micromundos", es decir, fabricar sus propias representaciones de algunos fenómenos del mundo que le rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos.

En distintas investigaciones se exponen las siguientes ventajas de la robótica educativa:

-Ayuda a capacitar a los alumnos desde edades tempranas en tratar y resolver problemas. Contribuye al desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático (desarrollo de estructuras cognitivas, visualización de un todo formado por parte independientes que se alimentan entre sí).

-Contribuyen al desarrollo de aptitudes de análisis, cuestionamiento y síntesis, favoreciendo el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática (manejo concreto de las variables controlables y manipulables).

-Incorpora el uso de representaciones matemáticas (curvas, gráficas, esquemas, tablas, ecuaciones…) así como el uso y apropiación de distintos lenguajes (gráfico, icónico, matemático,natural, etc.) como si se tratara de lenguaje matemático.

-Genera una importante cantidad de conocimientos en los niños, y permite anticipar conceptos de manera práctica que estudiarán de forma teórica en cursos posteriores.

-Favorecen el aprendizaje de muchos conceptos abstractos de tecnología y ciencias. Es mucho más fácil aprender de fenómenos observables que de teorías complejas y abstractas.Ayuda a la integración de lo teórico con lo práctico.

-Propicia la integración de distintas áreas del conocimiento.

-Permite la construcción y prueba de las estrategias propias del alumno en la adquisición de conocimiento mediante orientación pedagógica.

-Ayuda a la creación de entornos de aprendizaje lúdico y heurístico (interacción alumno -computadora – Robot – Profesor), además de favorecer el trabajo en equipo.

-Provoca mucho entusiasmo en los alumnos y profesores.

-Estimula la imaginación.