La psicopedagoga y orientadora educativa Victoria García nos cuenta su experiencia enfrentándose a diversos casos de bullying o acoso escolar. A lo largo de su trayectoria profesional se ha dado cuenta de la importancia de establecer un marco para la prevención del acoso escolar en los centros educativos. No te pierdas este coloquio conducido por Miguel Ángel Martí, profesor en la Universidad Internacional de Valencia.

La importancia de la información en la prevención del acoso escolar

Existen una serie de "proto-conductas" de acoso entre iguales que podemos detectar gracias a una correcta y actualizada formación en torno al bullying, huyendo siempre de los falsos mitos o tópicos sobre el acoso escolar que se han formado en torno a este fenómeno.

El acoso escolar es un conjunto de diversos factores, y uno de ellos es el perfil de los protagonistas. Cada miembro desempeña un papel fundamental en una situación así, por lo que cada vez se insiste más en educar a los alumnos en torno al papel que desempeña el observador, ya que puede ser fundamental para frenar el acoso.

Los centros escolares insisten en prevenir el bullying. Por ello, la figura del orientador trabaja junto a los docentes para preparar un plan de acción tutorial. Durante estas sesiones programadas, practican valores como el compañerismo o la empatía, además de asentar la base de una buena convivencia en el aula.

Iniciativas de prevención del acoso escolar

La orientadora educativa Victoria García señala que existen otras medidas que podrían aplicarse en los centros educativos para la prevención del acoso escolar, como reforzar y mejorar la comunicación entre el alumno, el profesor y las familias. Algunas de estas dinámicas son cruciales en la prevención del bullying, entre otras que expone la psicopedagoga.

Si desarrollas proyectos educativos orientados a la mejora de la convivencia en el aula, descubre la categoría especial de la Universidad Internacional de Valencia en los premios Grandes Iniciativas.