La profesora del IES Alyanub de Vera e impulsora del proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”, María Ángeles Moreno, agradece poder recibir el Premio Universidad Internacional de Valencia - VIU de Convivencia en el Aula de la octava edición de Grandes Iniciativas, que organizan la Fundación Atresmedia y Fundación “la Caixa”.

El objetivo alcanzado con este proyecto educativo ha sido formar al alumnado de secundaria para un uso seguro y responsable de la red y que así sean capaces de reconocer las conductas no adecuadas y las notifiquen.

Según la docente, en el centro han desarrollado esta iniciativa con la finalidad de llevar a cabo un uso sano de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte de los menores y beneficiarse del propio aprendizaje y servicio, y de la formación entre iguales.

Para el centro y para la profesora, obtener este premio de Grandes Iniciativas ha supuesto un impulso y un refuerzo para seguir adelante con este proyecto. Además, el reconocimiento les lanza un mensaje de optimismo y de ánimo para continuar.

El proyecto educativo

La iniciativa basada en la metodología Aprendizaje-Servicio, consiste en que los alumnos de 4º de la ESO reciben una formación inicial para extender sus conocimientos a otros alumnos del centro que cursan niveles inferiores y da respuesta al número creciente de ciberacoso, conflictividad escolar y ausencia de un plan de prevención.

Con esto, los alumnos también han reconocido conductas de riesgo en la red y comportamientos generadores de conflicto que implican un uso inadecuado de las TIC.